lunes, 4 de julio de 2011

Fotos y apuntes de la tertulia "Homenaje a Andrés Eloy Blanco", con Alexis Ortiz






















Alexis Ortiz le rinde homenaje a Andrés Eloy Blanco


Por Joaquín Gálvez


La noche del viernes 10 de junio La Otra Esquina de las Palabras tuvo como invitado al escritor y periodista venezolano Alexis Ortiz, en un evento dedicado a homenajear a su coterraneo, el poeta Andrés Eloy Blanco.


Ortiz hizo un recuento del quehacer poético de Blanco a partir de sus comienzos en su natal Cumaná -lugar donde se le rinde culto a la poesía-, hasta llegar a la etapa en que gana el premio de poesía de los Juegos florales de Santander con su poema “Canto a España”, convirtiéndose así en uno de los poetas más importantes de Venezuela, o a decir del propio Ortiz: “la figura más popular de Venezuela”.


Alexis Ortiz resaltó la influencia en la obra de Eloy Andrés Blanco, de poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, y, especialmente, de José Martí. “Con este último lo unía, además, su devoción por la amistad”, señaló Ortiz.


El vínculo de Blanco con la realidad socio política de su país, también fue uno de los aspectos que Ortiz mencionó en su charla, destacando los tres años que cumplió en prisión por sumarse a las causa de varios jóvenes que se opusieron a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Con el fin de esta dictadura, funda el partido Democrático Nacional, siendo diputado del mismo en el Congreso Nacional. En 1940 se integra al movimiento de acción democrática para apoyar la candidatura del escritor Rómulo Gallego, quien lo nombra ministro de relaciones exteriores al ocupar la presidencia. Tras el golpe de estado a este gobierno, se ve obligado a exiliarse, radicándose en Cuba y luego en México.


Durante esa etapa de su exilio, Ortiz enfatizó el agradecimiento y simpatia de Blanco, y otros venezolanos, por el pueblo cubano, que lo acogió con gran hospitalidad. Mientras residió en la isla caribeña, en tiempos de Carlos Prio Socarrás, el poeta venezolano y demás compatriotas recibieron un gran apoyo de miembros de su gobierno , entre ellos el ministro de educación Aureliano Sánchez Arango.


Otra faceta de la personalidad de Blanco a la que hizo mención Ortiz fue su enorme sentido del humor, dando pie para contar esta anécdota:


"A un amigo científico lo habían invitado a un colegio de monjas para hablar sobre la teoría de la evolución, pero no sabía cómo referirse al tema sin que ofendiera la sensibilidad religiosa de las autoridades del colegio. A dicha inquietud, Blanco le encontró una solución: “Dile que el origen del hombre se debe a un mono llamado Adán y a una mona llamada Eva”.


Para terminar, Alexis Ortiz leyó varios de los poemas más conocidos de Andrés Eloy Blanco, entre ellos el famoso “Angelitos negros”, inmortalizado en la voz del cantante y actor mexicano Pedro Infante. Algunos de los presentes en el evento participaron en la lectura de poemas de Blanco, entre ellos el poeta Ángel Cuadra, que recitó “La renuncia”. Por su parte, el poeta Efraín Riverón, leyó un poema de su padre, Francisco Riverón, dedicado al poeta venezolano.


La Otra Esquina de las Palabras le agradece a Alexis Ortiz por su magnífica disertación sobre la vida y obra de este importante poeta venezolano, así como por el apoyo que le ha dado a los eventos de esta tertulia en su espacio televisivo.

No hay comentarios: