martes, 15 de enero de 2013

Muestra antológica de fotografía española llega al CCE, Miami


 
 “La Mirada en el Otro: Conexiones / Confrontaciones” es una muestra colectiva que reúne gran parte del amplio elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España. Para su pre-inauguración se ha planeado un conversatorio liderado por el comisario Javier Díez quien, conjuntamente con Carmen de la Guerra (Artendencias) curó la exhibición que se extenderá del 18 de enero al 1 de marzo.

El 17 de enero a las 8pm, un día antes de la inauguración oficial, será entrevistado por Willy Castellanos y Adriana Herrera, curadores de Aluna Art Foundation. La charla introducirá al público en las repercusiones de esta antológica exhibición de la historia de la fotografía española en los últimos 60 años, visualizando inesperados vínculos entre los trabajos de los diferentes artistas. Al contemplar la exhibición en su totalidad, los espectadores observarán cómo el desarrollo de los artistas individuales ha sido consistente con la transformación de la sociedad española desde los cincuenta hasta el presente.

La exposición presenta una variedad de series que encuentran sorprendentes vínculos entre creadores tan diversos, confrontando y conectando sus obras. El objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, al tiempo, que se pueda contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos creadores acompasada con la de un pueblo que desde los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una notable transformación.

Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la “España diferente” y soleada de la promoción turística.

Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La “España Oculta” de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado como una seña clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”, es la conexión con creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas.

En este gran fresco de la fotografía española no faltan los artistas conceptuales, como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, destacado teórico, estaría instalado en la “metafotografía” donde el juego de engaños de la imagen y la comunicación queda en evidencia con el apoyo de lo digital. Chema Madoz es un narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres, articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.

Exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, AECID, y patrocinada por la Embajada de España en Washington, D.C. y la Spain-USA Foundation.

 

●●● CCEM. 1490 Biscayne Boulevard. Miami, Fl 33132. www.ccemiami.org ●●●

 

 

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