jueves, 31 de enero de 2013

Presentación de la novela "La Casa del Sol Naciente", de Daniel Morales, en La Otra Esquina de las Palabras


 
 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación de la novela La Casa del Sol Naciente (Editorial Homagno, 2011), del narrador cubano Daniel Morales.
 
La presentación estará a cargo del editor Carlos Sotuyo.
 
 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes 8 de febrero-7:00 p.m.
 
 
 
 


Daniel Israel Morales, el segundo Hijo de Abraham, nace, según le contó su madre Patria, en la carretera de Nuevitas a la ciudad de Camagüey, un día de todas las madres: el 9 de mayo de 1962, “Año de la Planificación”.

En diciembre de 1969 su padre llega a España con el propósito de gestionar la salida de toda su familia, pero unos meses después, en 1970, la decisión de las autoridades del régimen de prohibir, no sólo la emigración de todos los pobladores de La Isla, sino el retorno de sus habitantes exiliados a ésta, lo condena a permanecer huérfano durante toda su niñez y adolescencia.

A los doce años es expulsado de la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez, tras haber sido obligado por la “seguridad del estado”, a confesarse autor de unos carteles escritos contra el Máximo Líder, que aparecieron en las puertas de los cubículos de los inodoros en los baños del edificio docente de dicho plantel. 

Muchos años después, en 1989, su cuento: “Con todo el cielo encima”, gana el premio nacional de talleres literarios. Luego funda, con su amigo el escritor Rafael Almanza y un selecto grupo de intelectuales de la cultura provincial de Camagüey, entre los que se encontraban los poetas Jesús David Curbelo, Jesús Lozada y el investigador Luis Álvarez Álvarez junto a su camarada-consorte Olga García Yero, la revista literaria “Antenas, segunda época”; y, tras la impresión del primer número, es sometido a otro proceso investigativo por parte de la “policía secreta” del régimen de La Isla, por lo que su hogar es minuciosamente allanado y encerrado, junto a Rafael, en los calabozos de la popularmente conocida “Villa María Luisa”, centro de interrogación del ministerio del interior en la ciudad de Camagüey.

Acosado por los agentes represivos, y también por los intelectuales de la cultura provincial co-fundadores de la revista “Antenas”, en 1993 se ve obligado a abandonar La Isla, junto a su primera esposa y su hijo primogénito Daniel.

En la primavera de ese año llega a New Jersey. Poco tiempo después se divorcia de su primera esposa, y conoce --más bien reconoce, a orillas del Hudson--, a Diana, su actual esposa, con la cual decide viajar al sur, a la Florida, al condado de Broward, donde se casan, e inmediatamente empiezan a reproducirse; por lo que David, Andrés y Ricardo son añadidos, en urgente sucesión, a su nueva familia.

Hacia 1995 se hace un buen electricista y, tras una etapa que duró varios años donde intenta escapar, inútilmente, de los fantasmas que lo acosaban desde La Isla, obligándolo, incluso, a desatender sus deberes de padre para conformar el libro de nueve cuentos intitulado: “Su rastro breve”, ilustrado por el poeta y artista plástico Jorge Luis Porrata, cómplice, como él, de la fundación de la editorial Homagno que lo edita, donde también publica su novela “La Casa del Sol Naciente”, primera parte de un díptico (el segundo libro, “Comunión”, hace ya mucho tiempo que trata de terminar), concebido bajo el nombre de: “Hijo de Abraham”, y cuyos temas ya se han expuesto en este “resumen “biográfico”.

 

                                                                                                                                            

 

No hay comentarios: