miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Revista comenta: El viaje de los elegidos


 

 

 

Por Luis de la Paz

   
Reseña: julio (5 de 5)

Publicada: viernes 29 de julio del 2005

La Revista del Diario

 

            El viaje de los elegidos

 

            En estos tiempos donde cada día se lee menos poesía, pero abundan “industrialmente” los llamados poetas, es bueno encontrar la voz de un poeta sólido, con verdadero sentido del ritmo y la metáfora, que llega al lugar exacto que ha de tocar la poesía. Ese autor es Joaquín Gálvez (La Habana, 1965), joven escritor que ha sabido dosificar su poesía y hacer de sus entregas un momento de comunicación real entre la creación literaria y el lector.

            Gálvez acaba de publicar El viaje de los elegidos (Betania, 2005), un volumen compacto, que reúne unos cuarenta poemas, incluidos prólogo y epílogo, así como una decena de haikus. Todo ello dividido en tres secciones,  Hallazgos del eterno viajero de la nada, Impromptus desde mi pausa y Noticias del otro lado del reino. 

            El escritor inicia su libro con La prodigiosa ceguera de ver la poesía: “Para que tengamos prueba de tu presencia,/ nos muestras tu cabeza,/ tus manos,/ tus piernas,/ y hasta el escándalo de tu desnudez.// Mas solamente el poeta/ -prodigioso ciego de tu presencia-/ puede dar testimonio de ti,/ cuando logra verte la invisible voz”. Esas estrofas impulsan la voz de Gálvez, que se adentra en la cotidianidad, donde se comunica con su ciudad, sus gentes, la atmósfera que le rodea. “Soy el eterno huésped de la noche”... “La ciudad se define cuando tú abres los ojos”... “Silencio, gracias a ti mí oído toca/ el tono más alto de la lluvia”...

            El libro tiene muy buenos poemas: Alegato para que el tonto se quede en la colina y Retrato maldito del poeta, son dos de ellos. La segunda parte del libro incluye varios donde el escritor confronta su obra consigo mismo y su destino de escritor. En Plegaria expresa; “Señor, cuántos demonios tiene el poeta,/ que anda con tres piernas,/ mira con tres ojos/ y ama con cien pechos.// ¿Quién le dio autoridad/ para nacer todos los días”. Entre los haikus vale citar el VII: “El tiempo existe/ porque existe el hombre:/ su atroz conciencia”.

            La parte final del libro tiene poemas en homenaje a amigos y escritores. Borges y yo, El otro retrato de Don Juan según su última confesión, Reinaldo Arenas antes que anochezca, Sylvia Plath y Juan Francisco Pulido deciden seguir vivos, entre otros.

            El viaje de los elegidos, es uno de los buenos libros de poesía que se ha escrito en los últimos tiempos en Miami. Su autor, Joaquín Gálvez, reside en Estados Unidos desde 1989. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University. Su obra, además de los libros citados, aparece recogida en diversas antologías y publicaciones electrónicas.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto, excelente libro. Hermosos, evocadores y solidos poemas.